TERRORISMO CON INICIATIVA PROPIA

Rachid Ziani



Entre la matanza de inspiración ultraderechista llevada a cabo por Anders Breivik en Noruega en julio del 2011, la masacre de Orlando (EE.UU) cometida por Omar Siddique Mateen el 12 de julio del 2016 y el último ataque de Niza el 14 de julio pasado por Mohamed Lahouaiej Bouhlel podemos avanzar que el terrorismo como forma asimétrica de respuesta violenta se está desarrollando en dos sentidos totalmente opuestos pero con la misma velocidad.

Por una parte, asistimos a un terrorismo relativamente organizado, estructurado y con recursos humanos y materiales que llegan a ser rivales a un Estado soberano, como el caso de la organización del Daesh. Por la otra, asistimos a un terrorismo por cuenta propia o lo que se denomina ''lobo solitario'', una persona-organismo, ocupa todos los puestos de una organización terrorista, encarna todo un organigrama. Se auto-adoctrina, se auto-radicaliza, piensa, planifica, actúa y se mata llevando consigo a personas inocentes.

Este último es el caso más grave. Se trata de una subcategoría asimétrica de terrorismo difícil a prevenir, basada sobre un nivel de sorpresa que supera la vigilancia de los servicio de inteligencia. Son personas que viven con nosotros cuya violencia y crueldad está latente y se puede activar en cualquier momento debido a muchos factores; sociales, políticos, religiosos, personales... sin la necesidad de pertenecer a ningún organismo con tendencias delictivo-terroristas.

Las pandillas terroristas cuando se declaran como tal, facilitan la tarea a los servicios de seguridad de los países supuestamente amenazados para su prevención y su represión, quedan la eficacia de cada país y la eficiencia de su cuerpo de inteligencia y de seguridad las que condicionan el resultado.

Sin embargo, en el caso de los ''lobos solitarios'' el peligro es doble; son desconocidos e inactivos por un lado, y por otro fáciles a ser activados por organismos terroristas sin la necesidad de desplazarse y por lo tanto desde el exterior, dichos organismos terroristas pueden tener aliados contratados virtualmente y sobretodo que siguen manteniendo el estatus de "lobo solitario". 

Si aplicamos esto sobre Europa occidental, EE.UU y algunos países del Magreb como Marruecos y Túnez, podemos decir que si el ISIS se está dando cuenta últimamente de que éstos países están luchando contra él eficazmente y que su intrusión en esos países está siendo a cada vez más difícil, va a recurrir a esa sub-categoría de terrorismo de ''lobos solitarios'' usándolos como tal y también a través de ellos intentará construir células a distancia.

REFERENCIAS

Fuente: https://blogs-lectores.lavanguardia.com/colaboraciones/terrorismo-con-iniciativa-propia-20653

Fotografía: https://www.catalunyavanguardista.com/catvan/wp-content/uploads/2015/11/parís_edited-1728x800_c.jpg