Los musulmanes denuncian un aumento de la islamofobia por parte de “sectores de la ultraderecha identitaria” en España

07.05.2017

Los musulmanes que viven en España denuncian un aumento de la islamofobia por parte de un sector de ultraderecha en España en 2016, ante los atentados terroristas en Europa y la llegada de refugiados, según revela el informe especial sobre islamofobia de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

"En España, aunque la reacción social general de la población es serena ante el terrorismo, también se detecta una cierta reacción de sectores de la ultraderecha identitaria, quienes se creen justificados para atacar la visibilización de los conciudadanos musulmanes", subraya el estudio. En concreto, precisa que estos ataques se dirigen especialmente contra las mezquitas o contra las mujeres con velo.

Además del terrorismo, los autores del informe indican que otro hecho que ha podido contribuir al incremento de los delitos de odio no solo en España sino en Europa, es la llegada de refugiados. Si bien, insisten en que la población española en general adopta una actitud "positiva" hacia el trato humanitario y de ayuda a refugiados, ya sean musulmanes o cristianos. De esta forma, precisan que las "reacciones de violencia física y dialéctica" contra los muslimes se limitan a ese sector "muy ideológico" y "minoritario".

Entre las expresiones contra el Islam en España, la UCIDE y el Observatorio Andalusí citan "agresiones violentas contra personas y propiedades musulmanas" aunque, al mismo tiempo, ponen de relieve el "eficaz" trabajo de prevención policial contra los delitos de odio y de los servicios de delitos de odio de la Fiscalía.

También denuncian que algunas plataformas políticas y medios divulgan "estereotipos" sobre los musulmanes que provocan entre los vecinos de barrios donde hay una mezquita, "temor a desórdenes públicos, extremismo ideológico, problemas de convivencia, violencia o terrorismo".


Fuente: 

https://www.alertadigital.com/2017/04/21/los-musulmanes-que-viven-en-espana-denuncian-un-aumento-de-la-islamofobia-por-parte-de-sectores-de-la-ultraderecha-identitaria/