Las musulmanas en España: realidad y desafíos

21.02.2017

El presente estudio pretende presentar una breve aproximación a la realidad de las musulmanas en la España contemporánea, los desafíos y problemas existentes.

Tras un breve recorrido histórico, se analizará la situación actual. Esto no es una tarea fácil debido a la invisibilidad que sufren en el espacio público (como protagonistas de sus propias vidas y experiencias) y, desde un punto de vista académico, porque hay muy pocos estudios publicados en español al respecto.

Veremos igualmente los debates en torno al feminismo islámico en España, su propia idiosincrasia y las principales resistencias internas a las que se enfrenta. La intención del presente texto no es aportar una visión cerrada y definitiva de "las mujeres musulmanas" sino esbozar algunas dinámicas generales que nos permitirán ver en qué medida las musulmanas han contribuido en el proceso de democratización de España, cuáles son sus principales prioridades y cómo están influyendo en las relaciones de género. Terminaré con la propuesta de una serie de estrategias para superar la triple discriminación que sufren: como mujeres, como musulmanas y, una parte importante, como inmigrantes.

Mi punto de partida es el de una mujer, feminista y musulmana, que trabaja por la igualdad de género dentro del Islam a través de la educación y el activismo. En la mayoría de estudios académicos que he leído a lo largo de los años sobre el Islam y las mujeres, los autores suelen criticar la posición de quienes nos situamos dentro de un colectivo (y más aún si está basado en la fe) por ser parciales, subjetivas, esto es, por no aportar una visión científica sino simplemente nuestras propias opiniones personales y que, por lo tanto, no son generalizables ni lo suficientemente serias como para ser tenidas en cuenta.

Fuente: 

https://www.periodistadigital.com/religion/espana/2017/02/17/religion-confesiones-islam-las-musulmanas-en-espana-realidad-y-desafios.shtml