Khaled: “Soy musulmán español. No tengo patria”

29.05.2017

Un dibujo de Snoopy con dos jorobas. Es un camelloperro, una identidad cruzada que ilustra un icono de Occidente adaptado a Oriente. El mito arabizado, junto a otros, se proyectan sobre la gran pantalla, y enmarcan un encuentro especial. El autor de trap granadino, de origen marroquí, Khaled (Jalid Rodríguez, 1990) se reúne en las Naves de Matadero con varios poetas para hablar sobre la palabra y su importancia en la construcción de la identidad.

Gorra rapera con una palabra en árabe en el frontal. Cadena y oro, chándal negro y unas chanclas. Y las redes sociales como arma arrojadiza para levantar de la nada a un don nadie: "Escribo para sacar lo que tengo dentro. El sufrimiento me inspira más. La pena es lo que más me ha gustado del flamenco. Cuando estoy cabreado es cuando salen solas las letras. Con la felicidad no salen". Khaled fundó Los Santos, antes conocidos como PXXR GVNG, hacían trap antes de que supieran qué era eso. Por aclararlo, ¿cómo los diferencia?: "El rap es música, y el trap no. El rap puede hacerlo todo el mundo, el trap no".

El músico de las barriadas del Albaicín se siente muy orgulloso de "hacer ruido", de darle la vuelta a los prejuicios, de "quitarle a la gente la idea de la islamofobia y toda esa movida". "Quiero barrer toda esa mierda y cambiarla por esta otra cosa", cuenta a este periódico. No le canta a la religión, porque él es de la calle. Sus letras hablan de "lo simple, de lo que vivo y he vivido". "Antes veía en mi barrio a mucha gente racista y ahora cuando canto en árabe allí, les gusta. Se sienten orgullosos de mí en mi barrio", comenta. Algo está cambiando gracias a la cultura, un arma blanda.

Fuente: https://www.elespanol.com/cultura/musica/20170526/218978443_0.html