Europa y yihadismo: ¿es posible desradicalizar?

08.02.2017

En febrero de 2015, unas semanas después de los atentados a Charlie Hebdo, la administración penitenciaria francesa ha lanzado un programa experimental con un doble objetivo: actualizar los instrumentos para la identificación de los presos "radicalizados" y llevar a cabo un programa de acompañamiento con vistas a su reinserción en la sociedad.

La investigación-acción, llevada a cabo por la asociación Dialogues Citoyens en las cárceles de Osny y Fleury-Merogis, se realizó en un clima de tensión, pues la cárcel era señalado por mucho como lugar privilegiado de la radicalización.

Por la cárcel habían pasado gran parte de los autores de los atentados que estremecieron a Francia, de Mohammed Merah a Amedy Coulibaly, de Chérif Khouachi a Mehdi Nemmouche. Por la cárcel habrían pasado también algunos de los autores posteriores, como el de Alemania.

La investigación-acción debía responder a dos preguntas: ¿cómo comprender si un individuo está "radicalizado", o sea, es peligroso y capaz de ejercer violencia en nombre de una ideologia? Y ¿cómo emprender un itinerario de rehabilitación o reinserción social? Detrás de estas dos preguntas, se esconde una tercera, que muestra el reto que afrontan hoy las sociedades europeas: ¿es posible "desradicalizar"?

Fuente: 

https://es.aleteia.org/2017/02/02/europa-y-yihadismo-es-posible-desradicalizar/