El significado de ser musulmanas para las hijas de la inmigración magrebí

17.04.2017

Para desactivar prejuicios hay que conocer al otro. Una investigación de la Universidad de Alicante (UA) constata que las jóvenes estudiantes de origen magrebí que nacieron en España o llegaron a corta edad con su familia a nuestro país se sienten españolas y también musulmanas pero a su "manera".

Este estudio "nace de la necesidad de escuchar a las hijas de la inmigración magrebí, con la intención de conocer qué significado tiene para ellas el islam, cómo se sitúan ante el hecho religioso y cultural, y cómo viven en la sociedad española", ha dicho, en una entrevista con Efe, su autora, María Jiménez Delgado.

Se apoya en entrevistas en profundidad a jóvenes de origen magrebí que se declaran musulmanas y cursan estudios en cuatro institutos de educación secundaria de la zona norte de la capital alicantina y en la UA.

La investigación, publicada en la revista 'Feminismo/s', "sí que puede reflejar gran parte de la diversidad" que existe en España sobre este colectivo "teniendo en cuenta algunas variables como la edad, el origen familiar y el hecho de que siguen formándose", según María Jiménez Delgado, profesora del departamento de Sociología I y directora del Observatorio Sociológico de la Educación de la UA.

Las entrevistadas forman parte de lo que Jiménez Delgado define como 'generación puente': "jóvenes que mayoritariamente han nacido en Marruecos o Argelia pero que han crecido y se han formado en la sociedad española, que siguen estudios postobligatorios y que están empeñadas en elegir su propia vida y en tender puentes, en vez de construir muros".


Fuente: 

https://www.eldiario.es/sociedad/significado-musulmanas-hijas-inmigracion-magrebi_0_631337010.html