Cómo ‘desradicalizar’ a un yihadista

07.05.2017

La Policía de Francia tiene fichados a 9.300 jóvenes radicales islamistas, por lo cual el gobierno lanzó una iniciativa que podría reinsertarlos a la sociedad francesa. Se trata de Centros de Ciudadanía y Reinserción, y la idea es que haya uno en cada región del país. Por medio de la enseñanza se desradicalizaría a los estudiantes.

El primer centro estaría en el castillo de Pontourny en Beaumont-en Véron- para mediados de 2016 y los primeros reclutados se elegirían en septiembre. Las condiciones para asistir a los centros de reinserción son, de forma prioritaria, los voluntarios "que nunca hayan ido a Siria" y, en segundo lugar, aquellos "que ya hayan estado allí", pero que estén "vigilados" y "que nunca hayan sido encarcelados" ni tengan cuentas pendientes con la justicia.

El primer ministro francés, Manuel Valls, sostuvo que los primeros en entrar "podrían ser aquellos que estén arrepentidos y a quienes se les examinará su sinceridad y su voluntad de reinsertarse". El gobierno espera que para finales de 2017, ya estén listos los 13 centros previstos.


Fuente: 

https://www.semana.com/mundo/articulo/gobierno-frances-quiere-desradicalizar-yihadistas/473545