Adel Mohamed Najjar, imán de Badajoz: «Necesitamos transmitir a nuestros jóvenes el mensaje tolerante del islam para combatir el radicalismo y la ‘islamofobia’ con el respeto, el diálogo y la convivencia»

04.03.2017

-Adel Mohamed Najjar, su nombre significa 'justo' ¿Qué es según usted la justicia?

-Justicia es igualdad social, respeto y convivencia.

-El presidente Donald Trump ha decretado el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, ¿cómo ha vivido esta noticia?

-A los musulmanes nos preocupan las últimas medidas del presidente norteamericano, en especial el veto migratorio que diferencia entre mulsumanes y cristianos y eso hace peligrar la convivencia por la que trabajamos hace muchos años para derribar las barreras y los muros entre las dos comunidades. Por otro lado, nos tranquiliza la reacción de muchos americanos que han manifestado su rechazo a estas medidas. Creemos que la mejor forma de combatir el radicalismo es la tolerancia y la convivencia.

-¿Entonces, son en la actualidad ustedes, los imanes, los encargados de desactivar a los extremistas?

-Siento que estoy en un cargo importante porque necesitamos transmitir a nuestros jóvenes el mensaje tolerante del islam. Los musulmanes abrazamos una fe que es la única de las tres religiones monoteístas que reconoce a las otras dos. Cuando me presento a mis hermanos cristianos lo hago diciendo que hay que buscar puntos comunes porque son más los valores que nos unen que los que nos separan: hay una gran mujer que nos une, la más importante de la creación, que es María, y su hijo Jesús.

-Abu Mohamed al Adnani, el número dos del Isis, muerto en septiembre, proclamó: «Aplastadle la cabeza (al enemigo occidental) a pedradas, matadlo con un cuchillo, atropelladlo con vuestro coche, arrojadlo al vacío, asfixiadlo o envenenadlo». ¿A Al Qaeda nunca le gustaron los aficionados ni los tibios?

-Somos musulmanes occidentales, de manera que cualquier daño a la sociedad cristiana es un daño a los musulmanes occidentales. Sentimos orgullo de tener doble cultura: la árabe, con la que nos criamos, y la occidental, que hemos aprendido y con la que hemos convivido.

Fuente: https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/necesitamos-transmitir-nuestros-jovenes-mensaje-tolerante-islam-combatir-radicalismo-islamofobia-respeto-dialogo-convivencia_1001191.html