GRUPOS URBANOS VIOLENTOS (GUV)

Joan Caballero


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Para entender mejor las diferencias entre Tribus Urbanas y los Grupos Urbanos Violentos (GUV), (https://revista.aiiap.org/bandas-juveniles-violentas-vs-grupos-de-manipulacion-psicologica/) puede acceder a este enlace (lectura de unos veinte minutos aproximadamente). Pero a modo de resumen, hay muchas Tribus Urbanas (skaters, grafiteros, skinheads, góticos, swaggers, casuals, heavies...) que no dejan de ser movimientos subculturales o contraculturales, con características propias, vestimenta, música, discurso... Su finalidad es encontrar un espacio propio dentro de una sociedad que no les comprende ni que ellos comprenden.

Es por ello que no intento criminalizar ningún colectivo, pero debemos entender que son grupos de riesgo, donde se agrupan jóvenes (y no tan jóvenes) en una subcultura urbana, y algunos optan por realizar actos antisociales que van desde vandalismo hasta la violencia física. De ahí aparecerán inevitablemente los GUV, que creen (como unidad) que el resto de la tribu son débiles o no tienen las cualidades necesarias para llevar adelante ese modo de vida al extremo. Con lo que, crearán sus propias facciones que se integran en movimientos, como los ya desaparecidos Komando Autonomo Antikapitalistak, Terra Lliure, Primera Línea, Bases Autónomas, o los constituidos y perdurables comoLatin King, Combat18, Barrio 18St, Bandera Negra, Blood&Hounour, Black Blocks, etcétera.

La idea que debe usted hacerse, que la mejor manera de atajar este asunto, es ir a la raíz, y trabajar con menores que forman parte de estos GUV y que han cometido delitos de una transcendencia criminal leve, o con menores que se sitúan en el entorno de estos GUV, pero no están plenamente integrados en ellos. Cada euro que invierta el Estado en recursos orientados a desradicalizar menores en riesgo, se lo ahorrará en un futuro en programas más costosos para tratar a jóvenes o adultos que hayan cometido delitos típicos de los GUV a los que pertenezcan. Y también se lo ahorrará en la compensación a las víctimas de estos GUV. Por lo que por parte de muchas asociaciones y colectivos profesionales, nos vemos en la obligación de recordar a los políticos de que ellos también son responsables de lo que sucede en las calles.


ENLACE A LA CAMPAÑA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. https://stop-radicalismos.ses.mir.es


Poder sintetizar las características de los GUV es una tarea muy difícil, con lo que explicaremos a grandes trazos siguiendo varios estudios, sus diferencias más llamativas.

Encontramos que en este tipo de asociaciones de personas hay determinadas dinámicas, ideología y estética que las hacen inconfundibles, pero encontraremos tendencias donde no queda tan claro, como es la opción que utilizan muchas veces de camuflarse, o lo que es llamado casualismo.


FORMA DE ENTRAR Y DE SALIR

Adhesión, pertenencia y salida del grupo: Una vez entran en el grupo hay diferentes grados de dependencia con el grupo, o con el grupo y su líder. La individualidad va desvaneciendo, creando como llaman los expertos, una adicción al grupo. Hay otro tipo de grupos que todo es más informal. Todos estos grupos tienen su historia, símbolos, colores, tatuajes y códigos de lenguaje. Pero sea como sea el grupo o pandilla, no deja de ser un modelo de exclusión social.

Veamos unos cuantos ejemplos:

1. En las Pandillas de Origen Latino (POL), encontramos en todas sus facetas, prácticas muy invasivas de manipulación psicológica.

- Los lugares de captación suelen ser en Colegios, Institutos y Parques públicos. Solo se tiene en cuenta la nacionalidad en determinadas POL.

- Abandono condicionado: Se da una circunstancia muy habitual, se entra de forma voluntaria, pero salir es muy complicado e implica amenazas y violencia la mayoría de las veces (acusaciones de traición normalmente). Solo en casos como el cambio de población, la entrada a la cárcel o lo que llaman carta de salida, permite poder desvincularse de la POL sin problemas para la persona.

- Estos grupos se acercan mucho a los llamados Grupos de Manipulación Psicológica. 

2. Si hablamos del acceso a los grupos hooligan o ultra, puede ser que:

- El joven tiene previamente un acercamiento a algún tipo de filosofía radical tipo Nacionalsocialista (NS) o de Ultraizquierda, combinado con estética skinhead, punk, o transgresora.

- El joven sin tener previamente nada de lo anterior relatado, se va implicando cada vez más en las dinámicas de la grada y va adquiriendo poco a poco esa filosofía política que acompaña al grupo.

- El joven está en una grada que no hay política, pero utilizan la violencia como principal canal de expresión.

- Abandono menos condicionado: Normalmente influye la madurez de la persona, Puede que se le hagan recriminaciones y amenazas más veladas, pero no se puede acreditar que pase como en las POL.

3. En el caso de los grupos NS o Ultraizquierda, los procesos de radicalización son varios:

- Hay contacto mediante redes sociales. Consumo de música, videos, propaganda, charlas en foros, etcétera. Una especie de adiestramiento pasivo.

- Hay acercamiento en lugares propicios para contactar con miembros de este tipo de grupos, como Institutos, Gimnasios, Estadios, Salas de ocio, Parques públicos. Esto va muy en función de la edad que tiene el joven.

- Abandono menos condicionado: Puede que se le hagan recriminaciones y amenazas más veladas, pero no se puede acreditar que pase como en las POL.


RITO DE INICIACIÓN

1. En el caso de las Pandillas de Origen Latino (POL), la mayoría suele tener un acto de violencia física para la aceptación del aspirante.

- Consiste en aguantar una serie de golpizas por varios miembros (siempre de cuello para abajo, con lo que los padres o tutores no se darán cuenta de ello), y una vez han acabado ya es considerado miembro de pleno derecho.

2. En los grupos hooligan, ultras; NS o Ultraizquierda. Los ritos iniciáticos no existe la violencia física, o no queda acreditada como en las POL. Pero sí habrá una especie de fase que realce la lealtad del aspirante para poder ser admitido por el grupo.


APORTACIÓN ECONÓMICA

1. En las POL, es una cuestión de la que el miembro de pleno derecho no puede escapar. Las situaciones de impago llevan como sanción, normalmente, castigos físicos (siempre de cuello para abajo; muchos grupos concentran los golpes en la zona de los glúteos, para que recuerde durante días el porqué de la reprimenda).

2. En los otros grupos analizados, las aportaciones económicas pueden ser más variadas, y suelen ir relacionadas con compras de ropa, pegatinas, consumo de bebidas en los locales o fiestas del grupo, aportaciones mediante huchas solidarias, etcétera. No se ve tanto la obligatoriedad de la aportación como en las POL. Pero el miembro entiende que es necesario realizarlo en un pensamiento solidario con la causa.

Una vez que una persona se encuentra aculturizada, y está dentro del GUV, suele tener un modo de entender la vida que es contrario a la tolerancia y el diálogo con los diferentes.

  • ¿Porqué los calificaremos como GUV?. Son escisiones de esas tribus urbanas que les diferencia el tener un carácter violento tanto en su discurso justificativo como en sus acciones. Por lo que realizarán un variado mosaico de actividades delictivas según la tipología de GUV. Aunque muchas veces cometan cualquier tipo de delito, sí es cierto, que dependiendo el GUV, tienen delitos más afines a su estilo de vida antisocial, y donde se sigue trabajando para perfilar más estos tipos, como son la inclusión de los llamados DELITOS DE ODIO. https://joancaballero.webnode.cat/delitos-de-odio/
  • Hay una gran diferencia entre ser Radical o Extremista, cosa que confunde mucha gente, y que es importante separar para su mayor comprensión. Como me contó en una ocasión el Doctor Jon E. Illescas[1]:No es lo mismo ser radical (esto es, etimológicamente, "ir a la raíz de las cosas") que ser extremista (alguien que se sitúa en un extremo de una forma dogmática y desea forzar las cosas o las personas para que piensen como él), de hecho para mí son antónimos.Analizado ya el significado de los GUV, podemos extraer de la noticia de prensa que:La prensa [2] ha publicado que las FCSE (CNP y Guardia Civil)[3], tienen contabilizados a 430 grupos radicales.

    1. La situación geográfica se concentra en ciudades de la Comunidad de Madrid y de Cataluña principalmente.

    Según fuentes de la Brigada Provincial de Información del CNP [4], en Madrid hay unos 1.200 miembros de GUV, siendo 200 nacionalsocialistas y mil de ultraizquierda (de los cuáles el 50 por ciento son especialmente peligrosos -sic-).

    2. El Ministerio del Interior tiene contabilizados al acabar el año 2015, con diversos grupos de referencia (sin contar Cataluña, País Vasco):

- Con 4 organizaciones Nacionalsocialista, agrupando a 56 grupos subordinados. 35 subordinados de los 4 de referencia y 21 independientes.

- Con 5 de Ultraizquierda, con 241 grupos subordinados.

- Con 6 Pandillas de Origen Latino (POL) principales: ALKQN, Ñetas, DDP, Forty Two, Trinitarios y Blood. Siendo 88 Capítulos y Coros. Con lo que podemos deducir, que aquí no se han contado los GUV de origen latino ( ALKN, Bola 8, Blood 901, MSXIII, B18st, Los Menores, etcétera). Que son unos 45, todos grupos miméticos de los de referencia repartidos por todo el territorio nacional. Por ejemplo en Madrid se ha pasado de tener en 2006 a más de 800 miembros activos a decrementar en 2016 a menos de 250, lo que es interesante de cara a cómo se ha trabajado el asunto de las bandas de origen latino.

Hoy apenas llega a 300 el número de individuos que pertenecen a estas bandas violentas. También ha influido en este notable descenso la concienciación de la judicatura [5].

3. Según las cifras publicadas por el Ministerio del Interior, en el año 2015 (sin contar Cataluña, País Vasco):

a. Se hicieron 119 intervenciones policiales a GUV Nacionalsocialistas, generando 204 detenciones. Siendo 23 detenidos menores de edad.

b. Unas 88 intervenciones a GUV Ultraizquierdistas, generando 145 detenidos. De ellos 13 menores de edad.

c. Se realizaron 318 intervenciones, realizando 437 detenidos. Con un saldo de 80 menores de edad.

4. Los GUV de ultraizquierda están mejor organizados a nivel de grupo, sus acciones suelen ser visibles en las manifestaciones. Actos coordinados, donde varias decenas de miembros actúan escondidos entre la masa realizando vandalismo en cajeros de bancos y en comercios de firmas multinacionales. En cambio los miembros de GUV Nacionalsocialistas, están menos coordinados y se dedican principalmente a las cacerías de objetivos preestablecidos (principalmente personas inmigrantes, mendigos, homosexuales, ultraizquierdistas, gente con estética de grupos rivales, etcétera).

5. La vía de financiación de estos grupos es a través de conciertos (RAC, Rap Político, etcétera), venta de camisetas, fanzines, pegatinas... El uso de huchas en los locales que frecuentan es habitual para costear pagos de multas o juicios pendientes. A continuación añado lo que dice literalmente el artículo de prensa:

En cuanto a su financiación, los grupos de extrema derecha se nutren muy especialmente de los fondos de las peñas radicales del fútbol, con las que mantienen lazos muy evidentes, hasta el punto de que no pocos de sus miembros mantienen una doble militancia. Sin embargo, cada vez son menos frecuentes los conciertos organizados por tramas fascistas al sentirse controlados por las Fuerzas de Seguridad y cuando se hacen se convocan en zonas alejadas de Madrid donde suponen que están menos controlados.

6. Estos grupos disponen de espacios propios. En Madrid, los grupos de tendencia antifascista, antirracista, okupa, etcétera, mantienen okupados entre 30 y 40 edificios. La denominación típica es de C.S.O. (Centro Social Okupado https://www.okupatutambien.net/?page_id=34), y encontramos en toda la geografía española. Estos lugares sirven como centro de reunión a gente pacífica pero no podemos negar que también encontramos que los miembros de GUV a título personal o en grupos numerosos, se mueven por toda esa red de instalaciones (note que intento diferenciar la cultura okupa de los GUV, aun así suelen frecuentar espacios comunes). También encontramos el mismo modelo pero de tendencia ideológica contraria. Una asociación llamada Hogar Social Madrid https://twitter.com/hogarsocial_mad, vinculada a grupos de vertiente nacionalsocialista; en la ciudad de Zaragoza existe otro colectivo llamado Hogar Social Zaragoza (https://twitter.com/zgzhogarsocial?lang=es), del que dicen que ayudaron a montar el de Madrid. En España se ha copiado el modelo italiano de Caspound Italia (https://es.wikipedia.org/wiki/CasaPound). La finalidad es realizar ocupaciones en edificios abandonados para dar alojamiento y comida a ciudadanos españoles. Su lema es AYUDAS SOCIALES PARA LOS NACIONALES, en un comunicado de Youtube de 11 de mayo de 2016 ( https://www.youtube.com/watch?v=EzfoOsPMgII&feature=youtu.be) expresan lo siguiente:

...la realidad de que Hogar Social Madrid son las más de 300 familias que comen todas las semanas gracias a nuestro trabajo y las 16 que tienen entre nuestros muros su hogar. Porque ninguna ayuda puede ser criminalizada exigimos el fin de dicho acoso por parte de Ahora Madrid...

7. Generalmente hablamos de chicos varones de entre 16 a los 30 años. Predomina la situación de abandono temprano de los estudios (fracaso escolar), con lo que la formación ideológica que sigue ese GUV al que se incorporará es escasa.

En general están en uno u otro bando no por ideas previas, sino porque ven estas organizaciones como la mejor forma de socialización.

8. Les une a todos los miembros de los GUV una fascinación por la violencia y que aplican como una forma de socialización. Si analizamos la forma de vestir, la música que escuchan y los mensajes que emiten, siempre encontraremos un trasfondo de admiración a la cultura de la violencia.

9. Los institutos son el mayor centro de captación de jóvenes para engrosar las filas de los GUV. Después encontramos las gradas de los estadios, los gimnasios, discotecas, conciertos y también en las Universidades están presentes.

10. Las Fuerzas de Seguridad realizan una monitorización continua de los GUV (sin contar Cataluña, País Vasco):

- Informan que en 2015 se detectaron 595 nuevas incorporaciones a los grupos nacionalsocialistas.

- Sobre 739 nuevos miembros a grupos los de ultraizquierda.

- Jóvenes que se incorporan a las POL, 267 nuevos miembros.


Si comparamos todo lo anterior con ítems sobre radicalización yihadista, veremos procesos muy parecidos (ya ve el lector que el salto comparativo que hago es grande pero motivado). Citando al experto en terrorismo, David Garriga Guitart [6]:

Me gustaría destacar la absorción que tiene el grupo sobre estos jóvenes: se crea un submundo en donde ellos adoptan un rol según desarrollan su personalidad, de modo que sus compañeros de equipo se convierten en parte de su identidad, sin los que no son nadie.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.


REFERENCIAS

[1] Doctor en Sociología y Comunicación. Recientemente publicó La Dictadura del Videoclip. Industria musical y sueños prefabricados (El Viejo Topo, 2015) https://jonjuanma.blogspot.com.es/

[2] https://www.abc.es/espana/abci-fuerzas-seguridad-controlan-300-grupos-radicales- activos-espana-201603272141_noticia.html

[3] Sin contar las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen pasadas las competencias en Seguridad Pública

[4] https://www.abc.es/espana/madrid/abci-madrid-tiene-1200-ultras-bajo-lupa- 201511210135_noticia.html

[5] https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-03-12/las-bandas-latinas- madrilenas-una-caricatura-de-las-autenticas_1167233

[6] Garriga Guitart, David. Yihad: ¿Qué es? Página 86. Editorial Comanegra. 2015.