EL DAESH

Ramón M. Chipirrás



En estos tiempos en los que vivimos, la prevención y lucha contra el terrorismo es necesaria y mejorable. Actualmente, vamos un paso por detrás de las actividades extremistas; cierto es que se han conseguido detectar y neutralizar ataques sobre todo gracias a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero los terroristas siguen yendo un paso por delante gracias a que su modus operandi es continuamente dinámico.


Pero, ¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Los atentados del 11-S cambiaron el mundo y la forma de enfrentarse al terrorismo. Con el ataque a las Torres Gemelas, se consiguieron dos cosas esenciales para los terroristas: sembrar el terror (más de 3000 muertos y más de 6000 heridos) y, además, lograron la primera campaña publicitaria "en directo" para todo el mundo. Desde ese día en todos los rincones del planeta, sabemos quién es Al Qaeda y, posteriormente, quien es Daesh. El 11-S cambió la forma de enfrentarse al terrorismo, un terrorismo trasnacional.


Infraestructuras y Financiación de Daesh

En lo que se refiere a las infraestructuras, sobre todo a nivel militar, los terroristas de Daesh según iban entrando y conquistando territorio en Iraq, iban recuperando todo el armamento que USA cedió a los iraquíes. Con gran parte de ese armamento pesado fueron ampliando el radio de acción hasta cotas impensables.

Actualmente, se ha podido verificar que Daesh está empezando a usar drones equipados con explosivos para hostigar a las tropas iraquíes en la asediada ciudad de Mosul, en donde se vive una de las batallas más cruentas contra el grupo terrorista, en retroceso actualmente, pero sin olvidar que ese retroceso conllevará otros avances en nuevos territorios.

A nivel de financiación, se hacían con el control de todos los depósitos bancarios del país, tanto internos como externos; ni que decir tiene que los depósitos internos eran bloqueados al 100% y pasaban a las arcas terroristas; con los depósitos de clientes extranjeros, autorizaban la salida del país previo pago estipulado de un tanto por ciento considerable.

A esto hay que añadir la financiación que se obtiene a través del "hawala", método ancestral usado por los terroristas para mover cantidades ingentes de dinero de un punto del planeta a otro, pero con la característica de que el dinero nunca se mueve del país de origen al país de destino.

Otras formas de financiación usadas por los terroristas son a través del petróleo que controlan en las zonas conquistadas y a través del crimen organizado.


Publicidad

Con este control económico, no es de extrañar el inmenso poder a nivel de comunicación y publicidad de Daesh. Como ejemplo más claro tenemos los audiovisuales usados por Daesh en las redes sociales o la revista "Dabiq", esta última, publicada en varios idiomas, entre ellos el inglés, con una temática clara y directa en la que ensalzan su auto creado Califato, a la vez que muestran su poder en distintas masacres cometidas contra la población chií y atentados en suelo occidental.


Tipologías terroristas

Actualmente, nos encontramos con que la actividad terrorista, sobre todo en los países de occidente, ha pasado a manos de distintas tipologías:

  • Lobos solitarios (es aquel terrorista que no se le adoctrina ni entrena; un claro ejemplo lo tenemos en el terrorista de Niza)
  • Terroristas individuales (adoctrinados)
  • Isthusari (1) (terrorista mártir como los de Bruselas, es decir, el fin de su acción es morir en el acto perpetrado)
  • Inghimasi (2) (que es el nuevo tipo de terrorista que, a diferencia del anterior, está preparado para huir después del acto terrorista y seguir matando en su huida, aunque esto le lleve a la muerte)


Redes sociales - Captación/Radicalización Vs Prevención

Actualmente las redes sociales son un caldo de cultivo que los terroristas utilizan para la captación, radicalización y posterior adoctrinamiento de muchos jóvenes. Aunque contrario al discurso radical de Daesh, las redes son la mejor vía para expandir y difundir sus mensajes. De esta forma, se aseguran alcanzar cualquier rincón del planeta y llegar a aquellas personas que son más factibles de captar. Por lo general son jóvenes con edades cada vez más tempranas, chicos y chicas con problemas en la sociedad actual, por no ser reconocidos por su condición de minoría, con acceso a toda esa narrativa radical de Daesh. Son jóvenes que buscan tener esa notoriedad que la sociedad en la que viven no les da, que son atraídos aprovechando algún bache familiar o de identidad. Los reclutadores saben muy bien qué tipo de perfil es el más idóneo y usan una técnica cercana y atrayente para los jóvenes, haciéndoles pensar que son comprendidos por ellos, les envuelven con lo que quieren escuchar. No podemos dejar de olvidar que en la actualidad las radicalizaciones que se están dando son cada vez más cortas en el tiempo, radicalizaciones exprés, que hacen cada vez más difícil la prevención por parte de las FCSE.

A diferencia de lo que pasaba inicialmente, en la actualidad los radicalizados tienen el "mandato" de pasar lo más desapercibidos posibles para la sociedad por lo que es una tarea importantísima y ardua el prestar detalle a posibles signos o pistas de que algo está cambiando en la persona. Debemos de intentar prevenir mediante la observación. Para ello, tenemos que realizar políticas preventivas desde los distintos estamentos de la sociedad.

La comunidad educativa puede ser un gran aliado para la observación de estos posibles signos de cambio, así como el entorno familiar. A través de especialistas y expertos, se debe de hacer llegar a familiares y comunidad educativo la "llave" para que puedan ver distintas señales que confirmen que esa persona está pasando un proceso de radicalización. En definitiva, detectar para prevenir.

A nivel gubernamental, es prioritaria la prevención desde las FCSE, por lo que es imprescindible que nuestras Fuerzas de Seguridad conozcan de manos de verdaderos expertos a que nos estamos enfrentando. De nada sirve aleccionar a nuestros policías cuando los formadores o encargados de la formación no son expertos en la materia. Además, es necesaria la formación no sólo a Policía Nacional, Guardia Civil o Policías Autonómicas, sino que también se debe de formar a Militares y Policía Local y/o Municipal; estos últimos hacen las veces de Policía de Proximidad en barrios y distritos y son primordiales para la detección de posibles signos de radicalización.

En cuanto a nivel de Sociedad, se debe de incidir en erradicar la "islamofobia"; se debe de trabajar para separar el concepto de islam de concepto de Terrorismo.

En España, desde el Ministerio del Interior, se puso en marcha hace unos años la página web de "STOP Radicalismos", en donde cualquier individuo puede comunicar cualquier incidencia o problema que suponga el inicio o desarrollo de un proceso de radicalización o de gestación de conductas extremas, así como comunicar la extrema situación de radicalización de un individuo o su posible desaparición y salida/entrada del territorio nacional hacia/desde zonas de conflicto bélico.


REFERENCIAS

(1) Garriga G., David. @dgg030

(2) Garriga G., David. @dgg030

Foto: https://www.diarioinformacion.com/sucesos/2015/12/11/prevencion-alicante-amenaza-terrorista/1706172.html