¿QUÉ ES?

La radicalización y el extremismo violento ha modificado por completo el fenómeno de la violencia en las últimas décadas. Ahora, nos enfrentamos a una nueva amenaza transnacional con cuotas de letalidad nunca vistas hasta el momento. La sociedad internacional vive en alerta permanente y multitud de profesionales se han unido para estudiar el fenómeno criminal.


El Observatorio de Prevención contra la Radicalización Violenta (O.P.R.A) nace en Barcelona el año 2016 y surge ante la necesidad de dar una respuesta preventiva ante el incremento de radicalización violenta sufrida entre los jóvenes de nuestra sociedad. El Observatorio se encarga de impulsar proyectos e investigaciones sobre la radicalización violenta así como su prevención y detección. Promueve además, la contra-narrativa de grupos extremistas, grupos urbanos violentos y organizaciones terroristas.


Desde O.P.R.A, pivotan dos objetivos. Primero, fomentar, promover e impulsar proyectos e investigaciones sobre la radicalización violenta. Segundo, detectar, evaluar, contra-restar y prevenir la radicalización entre nuestros jóvenes a través de un trabajo directo con ellos y su entorno. Para ello, el Observatorio se nutre de varios expertos con distintas especialidades para obtener análisis de cualidad en sus proyectos y publicaciones. Contamos con un equipo multidisciplinar formado por criminólogos, psicólogos, educadores sociales, analistas, mediadores e imams. 


Además, O.P.R.A aspira a ser un acceso de aprendizaje para todos aquellos profesionales y académicos que quieran colaborar o especializarse en la materia y también, para estudiantes que deseen realizar prácticas de investigación en el Observatorio. Todo ello, con el objeto de obtener las competencias necesarias en el campo del extremismo violento y la investigación criminal.